[BiNaRiO]: Por un Perú mejor.

En este blog narraré parte de mis vivencias y publicaré noticias e información referente a: Tecnología, Linux, Software Libre, música, Política, realidad nacional y mundial. Todo con la intención de que tomemos conciencia de lo que está pasando y buscar la forma cambiar las cosas para bien.

Atención educadores y estudiantes

Leyendo el libro de Lawrence Lessig,Cultura Libre, me encontré con una entrevista que le hace a un profesor respecto a ¿qué es para él la educación?. Hasta ahí no hay nada novedoso, ni sorprendente ni relevante. Lo que me llamó la atención fue la respuesta que dio el profesor, que va mas allá de la respuesta tradicional que daría cualquier profesor. Como quisiera tener profesores con una visión tan amplia como al que Lawrence Lessig entrevista.

A continuación parte de la entrevista:

"¿Pero la educación no va de enseñarles a los chavales a escribir?" le pregunté yo. En parte, por supuesto, va de eso. ¿Pero por qué les enseñamos a los chavales a escribir? La educación, explica Daley, consiste en darles a los estudiantes una forma de "construir significado". Decir que eso significa sólamente escribir es como decir que enseñar a escribir sólo consiste en enseñar a los niños a deletrear. El texto es una parte -- y, cada vez más, NO la parte más efectiva -- de la construcción de significado. Como explica Daley en la parte más conmovedora de nuestra entrevista:

Daley:

Lo que uno quiere darles a estos estudiantes es maneras de construir significado. Si todo lo que quieres darles es texto, entonces no van a hacerlo. Porque no pueden. Ya sabes, tienes a Johnny que puede mirar un video, puede jugar un videojuego, puede pintarte graffitis en todas tus paredes, puede desmontarte el coche entero, y puede hacer un montón de cosas más. Lo único que no puede hacer es leer un texto. Así que Johnny viene a clase y tú le dices: "Johnny, eres analfabeto. Lo que tú haces no vale nada". Bueno, Johnny tiene dos opciones: Puede rechazarte a ti, o puede rechazarse a sí mismo. Si tiene un ego sano, va a rechazarte a ti. Pero si en vez de decir eso, dices esto otro:"Bueno, con todas estas cosas que tú sabes hacer vamos a hablar de este tema. Tócame música que, según tú, refleje esto, o muéstrame imágenes que, según tú, reflejen esto, o dibújame algo que refleje esto". No se consigue dándole a un chaval una viedocámara y diciéndole: "Venga, vamos a divertirnos con una cámara haciendo peliculitas". No, sino más bien ayudándole a tomar esos elementos que entiendes, que son el lenguaje que hablas, y construyendo significado sobre ese tema...

Eso da poder de una manera enorme. Y entonces lo que ocurre, por supuesto, es que al final, como ha pasado en todas estas clases, se dan de cabeza con el hecho de que "tengo que explicar esto y de verdad tengo que escribir algo". Y entonces uno de los profesores le dijo a Stephanie que podían reescribir un párrafo cinco, seis, siete, ocho veces, hasta que les salía bien.

Porque tenían que hacerlo. Había una razón para hacerlo. Tenían que decir algo, lo cual es lo contrario a simplemente saltar por tu aro. Tenían que usar de verdad un lenguaje que no hablaban muy bien. Pero habían llegado a entender que tenían muchísimo poder con este lenguaje.

¿Interesante, no?

Resulta que a mi cuando era estudiante nunca me gustó leer (weno en el ejemplo se menciona lo que es escribir pero se relacionan) y luego cuando me metí en el mundo del software libre y de Linux poco a poco le fui encontrando el sentido a la lectura, tanto que hasta ahora ya me estoy poniendo a leer obras literarias como "Caballo de Troya" y "Codigo Da Vinchi" a parte que un dia me puse a leer un poemario de unas 300 paginas de Mario Benedetti. Algo que a mis 13,14, 15 años ni de a vainas pensaba en hacerlo.

Así que amigos y amigas estudiantes, de colegio, institutos, de universidades, autodidactas,etc; no se dejen vencer por comentarios negativos que puedan darles sus profesores o alguna otra persona, confíen en sí mismos en sus habilidades y capacidades y sobretodo luchen por sus ideales ;).

Bytes
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8/01/2005 12:04:00 a. m.

En primer lugar, escribe como debe ser. Una cosa es ser informal y otra escribir de manera abominable (eso de poner "weno" no es algo aceptable).

Y en segundo lugar, si quieres leer algo, mejor preguntame. Esas dos obras que mencionas son...por decirlo suavemente literatura barata.

No me tomes a mal, pero tienes una buena redacción y buenas ideas, las cuales se malogran con esos dos elementos.    



8/01/2005 12:04:00 p. m.

Para mi si es algo aceptable escribir "weno", mas que todo lo hago por joda, ¿no te acuerdas cuando "axel" en radio utpinux decia weno weno weno estamos en una edicion mas de Radio utpinux?? :D jajaja.

Las dos obras que menciono, imagino que te refieres a "Caballo de Troya" y "Codigo Da Vinchi" ya que también hice mencion a "Cultura Libre" y el pomario de Mario Benedetti. Respecto a las dos primeras obras te diré que en lo que voy leyendo ya me están empezando a gustar y ahora que a ti no te gusten ya es otra cosa. Recuerda "En gustos y colores no han escrito los autores" ;).

Veo que un comentario similar le has hecho a "Axel" en su blog -> http://axel.utpinux.org/index.php?p=4

En fin... Sé tolerante con los gustos de los demás, si leo "subliteratura" como tu dices, normal es parte de mi aprendizaje, quizás algún día llegue a leer otras obras que me enseñen a diferenciar "literatura" de "subliteratura" pero esto debe ser un proceso natural y no tanto forzado porque tú lo dices.

Bytes    



8/03/2005 11:56:00 a. m.

Oye gracias por el documento, ya lo he bajado, hay mas versiones de cultura Libre?, seguire buscando, si conoces algo, hazmeló saber, un saludo... ahhh y por cierto Droper calmate, cada uno con lo suyo...    



» Publicar un comentario