[BiNaRiO]: Por un Perú mejor.

En este blog narraré parte de mis vivencias y publicaré noticias e información referente a: Tecnología, Linux, Software Libre, música, Política, realidad nacional y mundial. Todo con la intención de que tomemos conciencia de lo que está pasando y buscar la forma cambiar las cosas para bien.

Apuntes de la clase sobre Microcontroladores Pic

Hoy en el Centro de Investigacion - de donde precisamente ahora estoy enviando este post - el Ing. Miguel Angel Risco estuvo dando asesoría a alumnos - calculo del 7° ciclo - sobre microcontroladores Pic. En vista de esto aproveché para escuchar su clase.

Cabe resaltar que como base en microcontroladores Pic tengo lo que he aprendido en la clase de robótica y a parte que una vez me puse a leer un PDF sobre este tema. Debo reconocer que me falta mucho por aprender en microcontroladores Pic, pero ahi estoy en camino. Ya estoy terminando de poner todos los componentes en la tarjeta universal grabadora de Pic que es compatible con Pikdev :).

Aquí les dejo un pantallazo de Pikdev ejecutándose sobre Debian Sarge:



A continuación mi block de algunas cosas que mencionaba el profe :).

No es recomendable leerlo, lo más probable es que no lo entiendan ya que no está ordenado.... pasando los exámenes finales empezaré a enviar tips - esta vez ordenados - sobre electrónica y Linux
---

No es recomendable guiarse de la velocidad del cristal del microcontrolador ya que internamente el microcontrolador puede tener una menor velocidad

Cada instruccion se convierte en un codigo de operacion

intruccion -> addwf w+f-> d

para que

codigo de operacion 000111dfffffff

Bit RB0 permite cambiar el banco de datos

Pic:
0 -> out
1 -> in

Pic No es de 8 bits

Trisa -> 1 1 1 0 0 0 1 1
Porta -> I I I 0 0 0 I I

Microcontrolador Risc por eso hay que estar cambiando de datos constantemente.

PIC Arquitectura Hardvard

Banco de Memoria tiene un codigo de operacion de 14 bits

El lenguaje recomendable para programar los microcontroladores Pics es el Assembly y No el Assembler ya que este último es el que convierte el código escrito en lenguaje Assembly a hexadecimal.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7/18/2005 01:13:00 a. m.

Hola, creo que te hace falta un poco mas de atención :) la verdad es que algunas cosas q colocaste no son así pero estoy a tu disposición y para todo aquel que desee aclarar sus dudas al respecto.

La idea principal de esa charla es, que la contribución del ingeniero, del analista, es el de poder tomar un enunciado, un problema y convertirlo en un algoritmo o procedimiento suceptible de ser programado. Si te pones a leer código (assembly) escrito por otro no es mas que seguir simples recetas (a veces ininteligibles) y dificilmente aprenderás a ser innovador y a brindar tus propias soluciones.

Jeje realmente releo lo que has escrito y esta todo de cabeza :) así que tienes tarea nueva, y vas a tener que enmendar lo escrito.

Como está me haces sentir que no soy tan buen profe :\

Gracias por dar un poco de tiempo en escribir algunas lineas sobre mis charlas, Saludos

Miguel A. Risco

PD: "Assembly" es el lenguaje, Assembler (Ensamblador) es el programa que usas para convertir código assembly en lenguaje máquina    



7/18/2005 06:04:00 p. m.

Hola Ing Risco.

Gracias por sus comentarios. A continuacion mis respuestas:

>La idea principal de esa charla es, que la contribución del ingeniero, del analista, es el de poder tomar un enunciado, un problema y convertirlo en un algoritmo o procedimiento suceptible de ser programado.

Completamente de acuerdo.

>Si te pones a leer código (assembly) escrito por otro no es mas que seguir simples recetas (a veces ininteligibles) y dificilmente aprenderás a ser innovador y a brindar tus propias soluciones.

Ummm No lo veo tanto así ¿porque reinventar la rueda cuando ya existe?... claro si no entiendo la forma en que se hizo (receta ininteligible) ahi si optaría por empezar desde cero. Pienso que solo hay que escribir y escribir codigo sino que también hay que leer el codigo escrito por otros. No en vano lo dice Eric Raymond(Miembro de la Open Source Iniciative) en esta url:
http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/hacker-como.html

"Puedes aprender las características de los lenguajes —partes de conocimiento— de libros, pero el verdadero conocimiento lo adquieres en la vida real aplicando lo que ya sabes. Lo que sí servirá es a) leer código y b) escribir código."

> Jeje realmente releo lo que has escrito y esta todo de cabeza :) así que tienes tarea nueva, y vas a tener que enmendar lo escrito.

:D no se preocupe, lo voy a hacer :)

Gracias por sus comentarios.    



12/28/2005 12:29:00 a. m.

Coincido con ambos pero mas con el profe en el contexto del texto

Uno debe hacer uso de todo el codigo posible que encuentre y no "reinventar la rueda" cada vez que nos cruzamos con un problema.

Sin embargo, para aprender a escribir, hay que empezar a inventar firuletes en un papel.

Como recomendacion me parece que tenes que empezar a crear programas que aunque esten hechos, te obligen a pensar. ¿Que sentido tendria hacer una alarma? Pues debe ser el tema mas quemado de los pic, pero es buena la satifaccion cuando tenes tu alarma funcionando o incluso cuando vez que se solucionan los primeros tropizos del aprendizaje

No mueras leyendo... Es mejor inventar


Saludos

Andres

Pd: soy solo un simple peaton que pasaba por aqui    



» Publicar un comentario