Hola a todos. El día de hoy después de estar haciendo algunos "artilugios" informáticos con Gentoo/Linux me puse a revisar si es que existía alguna comunidad de Leusemia o de Daniel F por la Red. Es así que me encontré con
esta comunidady leyendo los mensajes que se enviaban me encontré con uno que hacía referencia a una entrevista "caleta" que le habían hecho a Daniel F hace poco (calculo hace 2 meses).
La entrevista completa la pueden encontrar
aquí. Sin embargo hay extractos de la entrevista que me han llamado bastante la atención y que quiero compartir con Uds. a continuación:
De ahora en Adelante, E=Entevistador y DF=Daniel F.
E:¿El personaje te ha desbordado alguna vez? DF: Sí, he tenido pequeñas cegueras, como por ejemplo cuando las chicas dicen que me aman y no sé qué. A mí no me aman, están amando a Daniel F, al personaje romántico que ha creado la prensa, al cantante, al que hace las letritas más o menos. Pero no de mí porque
si me conocieran se van a decepcionar a los diez minutos, porque no soy un tipo conversador, no tengo ningún carisma, no soy chistoso, y soy un tipo bien, bien aburrido. Yo me divierto mirando el techo cómo salen telarañas. Yo estoy muy contento así. Esa es mi diversión y no creo que nadie la comparta. A veces se desborda un poco el personaje, entonces trato o de pegarme al personaje o simplemente de zafarme de él. Hay choques entre Daniel F y Daniel Valdivia, a la larga no sé quién va a ganar.
DF:....simplemente escuchaba las canciones. En mi casa escuchaban Beatles, Stones, me gustaba mucho The Who, escuché Hendrix, Joan Báez, pero no lo asumía como parte de un movimiento rebelde ni nada.
De pronto comienzo a leer revistas y libros de rock, y más bien comienzo a encontrarme con que el rock no es tanto música ni tanto rebeldía, sino un gran negocio. Hasta las fórmulas rebeldes son un negocio. Entonces me comencé a empapar de todo eso y simplemente
llegaba a la conclusión de que existía solamente la música que se hace con honestidad y la música que se hace sólamente por dinero.E: Cuando hablas de música que se hace con honestidad y música que se hace con fines de lucro, ¿ahí marcas la diferencia entre el rock que haces tú y el que hace Pedro Suárez Vértiz por ejemplo? DF: Sí, totalmente, porque por ejemplo Pedro Suárez lo dice abiertamente, él hace música para poder comer...
E: ¿Tú por qué haces música? DF: Para poder vivir, porque es parte de mi vida. No me imagino a un tipo como yo no haciendo música.
En los últimos tiempos al menos, la música comercial ha sobrepasado los límites de lo banal, ha traspasado lo que es lo fútil. Las canciones de Gian Marco por ejemplo, ya no son como las de antes. Antes eran de malas para regulares para abajo, ahora sus canciones son buenas.
La música comercial se ha superado un montón, creo que la población también ha superado ese estadio de estar aceptando cualquier estupidez, o sea quiere alguna estupidez pero bien hecha, eso dice mucho de la humanidad (risas).
E:Tú prefieres ser misio y mantener tu honestidad antes que hacer concesiones y sacar un disco comercial aunque eso te garantice ingresos. DF: Es como decía Niche, cuando las necesidades son fuertes toda la ideología se va a la mierda. Una vez salió Miki González haciendo un comercial para la Coca Cola, y de hecho en todos los subtes el comentario era de que “vendido a la Coca Cola y cómo es posible que haga esas cosas”.
Yo decía que nunca haría un comercial para la Coca Cola, pero lo dice Niche, si tengo una necesidad, qué sé yo, mi mamá se está muriendo, yo bailo calato para la Pepsi (risas), o para quien sea, con tal de salvar la vida de alguien a quien yo quiero. A mí qué ch... me importan los anarquistas, la política y todo eso. Ahora, las últimas concesiones que estoy haciendo son dar entrevistas a la prensa, lo que antes no hacía, lo cual llevó a todo esta confusión, por lo mismo que no podían entrevistarme ni sabían qué cosa pensaba yo, simplemente me inventaban, que punk, que no sé qué.
E:¿Tú te puedes jactar de haber hecho la música que siempre has querido hacer? DF: Sí, por ese lado pucha que estoy súper orgulloso, lo único que me apena es que mi papá no haya escuchado la música que yo hago. Él falleció cuando estaba chiquito.
E: Casi todo el mundo quiere irse del Perú, ¿tú por qué te quedas? DF: No sé, nunca se me ha cruzado por la cabeza quitarme.
E: ¿Qué es lo que te retiene acá? DF: Acá estoy bien, estoy contento, aunque soy uno de los pocos que puede decir que está contento en este país. No tengo dinero, ni nada, pero tengo tranquilidad espiritual, tengo alegrías, tengo... no sé cómo se dice, no es una carrera, tengo un asunto con la música acá que me está dando muchísimas satisfacciones. Conozco casi todo el país gracias a la música, me falta conocer Madre de Dios y Apurímac, el resto lo conozco.
E: Eres feliz. DF: Sí, de hecho que sí, estoy muy contento.
En Perú.21 salió esa vaina...
E: Mil razones para quedarse en el Perú (2). DF: Claro, un cague de risa. En el puesto ochenta y tantos estaba “no me voy del país por sus grupos de rock”, qué paja;
en el puesto 151 estaba “por el grupo musical Leusemia”, qué bacán (risas).E:¿Qué es lo bueno de ser peruano? DF: Nunca he tenido pensamientos patriotas, no soy para nada nacionalista, eso sí.
El nacionalismo es de las primeras causas de que la gente se mate en este planeta. Pero de un pequeño tiempo a esta parte, digo cosas como “mi país” por ejemplo, que nunca decía.
Como buen anarquista nunca he respetado las fronteras y todas esas cosas, pero ahora cuando alguien bota un papel al suelo, “conch... estás ensuciando mi casa h...”, y da cólera.E: ¿Y en qué sentido el país es lindísimo? DF: La gente, las costumbres, los paisajes, la comida. No merece tener la suerte que está teniendo.
E: ¿Cómo te defines? ¿Pesimista, optimista, escéptico, realista? DF: No sé, yo podría decirte realista, pero no sé qué tan realista sea. Lo que yo defiendo es la vida.
Cuando me han preguntado por qué haces música, o sea qué quieres dar a entender con la música, “vida”, digo.
Quiero que la gente tenga entusiasmo, que tenga todavía esperanzas, que era una palabra con la que yo no me topaba. Siempre he sido fatalista, pesimista, el mundo no tiene arreglo, el país no tiene arreglo, ya todo se fue a la mierda, me corro la paja y se acabó. Pero eso es lo que ha ido cambiando en mí.
E: ¿Los años te han vuelto optimista? DF: No, de repente es la gente que voy conociendo en el camino la que me está enseñando a defender la vida.
E: Digamos que encuentras gente buena que te da esperanzas. DF: Sí, hasta la gente mala,
cuando uno se topa con gente mala igual vas a aprender esa lección de que "no tienes que hacer esto porque está mal". Y cuando la gente me dice “si no fuera por Leusemia me hubiera suicidado...” E: ¿Te han dicho eso? DF: Sí, esas frases siempre aparecen...
E: ¿Cómo te hacen sentir?DF: Te dan un alivio, una satisfacción. O peor, cuando me entero que se han suicidado, me siento mal porque pienso “carajo, si hubiéramos conversado telefónicamente con esa persona, de repente hubiéramos evitado eso”. Pero sí, vienen acá a la casa, me hablan sus cosas, no falta alguien que tenga esas cosas suicidas, como la mayoría de adolescentes. Y evitar eso me hace sentir bien.
Bueno como les dije, la entrevista completa la pueden encontrar
aquí.
Bytes